Vertederos ilegales y riesgo de incendios

Con el verano y la llegada del calor el peligro de incendios se dispara, es por ello que la fiscalía busca extremar el control sobre los vertederos, uno de los principales causantes de este tipo de desastres medioambientales. Para ello se ha llevado a cabo la elaboración de un listado en el que se detallan los vertederos, tendidos eléctricos y zonas recreativas susceptibles de desencadenar un incendio.

Antonio Vercher, fiscal coordinador de medio ambiente y urbanismo, ha advertido a las administraciones competentes y dueños de las instalaciones censadas que aparecen en el listado, a que tomen las medidas oportunas para evitar que se den este tipo de situaciones. Además de ello, la Fiscalía de Medio Ambiente insiste en que es posible sancionar a los municipios que no dispongan de planes de prevención de incendios, obligatorios para aquellos situados en zonas de alto riesgo.

vertederos, incendios, medio ambiente

Las Provincias que poseen más vertederos con alto riesgo de incendio son Almería, con 30 vertederos, y Cuenca con 21; destacando Andalucía a nivel de comunidad autónoma como la que mayor numero de vertederos en esta situación posee con 44 infraestructuras.

Las memorias publicadas por la Fiscalía de Medio Ambiente reflejan el éxito de estas campañas que han conseguido reducir el numero de instalaciones susceptibles de generar incendios.

Una mala gestión de los residuos acumulados en este tipo de infraestructuras podría ser la causa detrás de estos incendios y sus graves consecuencias medioambientales. La implantación de sistemas de gestión eficiente es algo básico y fundamental en cualquier tipo de empresa o instalación.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/05/22/actualidad/1558526686_309260.html