Vertederos ilegales y los problemas con la UE

Las condiciones previas

Objetivos por parte de la Comisión Europea reciclar el 70% de los residuos municipales y el 80% de los residuos en envases hasta el 2030. La prohibición de arrojar residuos sujetos a reciclaje a partir del 2025. Un serio problema de gestión de residuos para el cual todos debemos de contribuir de alguna forma u otra.

El caso en España

Existe cerca de 30 vertederos repartidos por el país que deberían haber sido cerrados, y debido a sendas advertencias por parte de la Comisión Europea no cumplidas, le ha motivado a una denuncia ante el Tribunal de Justicia para llevar la infracción española hasta la fase final.
La Ley
La directiva de 1999, sobre el vertido de residuos, obligaba a examinar las condiciones de los vertederos existentes y a decidir qué hacer con ellos: adaptarlos para cumplir los estrictos requisitos de seguridad o cerrarlos si no los podían cumplir.
Desde Bruselas se dio plazo hasta Julio del 2009 para poner orden a las instalaciones de los Estados miembros, que en el caso español no fue realizado, quedando 28 vertederos fuera del amparo de la ley.
Las consecuencias
Si el Tribunal falla en contra de España (plazo aproximado de 2 años para el fallo) la multa que se generaría sería evaluada en función de la gravedad del daño, tiempo y muy importante su cálculo sería variable sobre el PIB del país, que en los tiempos que corren cualquier gasto extraordinario perjudica nuestro avance a dejar un lado la crisis e ir hacia una economía circular.