Reciclaje basura electrónica

Desde los smartwatch hasta los electrodomésticos inteligentes, pasamos las 24 horas del día enganchados a la tecnología. El progreso tecnológico es un factor determinante, ya que nos permite tener una vida más cómoda, pero ¿alguna vez  te has preguntado qué ocurre con todos los aparatos que desechamos?

En España cada ciudadano produce unos 10kg de residuos electrónicos al año, esto  a nivel mundial suponen más de 40 millones de toneladas al año, donde el 5% corresponde a pequeños dispositivos como móviles, cámaras u ordenadores portátiles. Una vez conocidas estas cifras, es importante destacar que en muchos casos la falta de información acerca de los medios existentes para su reciclaje hace que sus materiales no sean recuperados y puestos de nuevo en circulación.

Una vez que tu smartphone, o cualquier otro aparato, deja de funcionar debes llevarlo a un contenedor RAEE (reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos) que suelen estar situados en grandes superficies o llevarlo a un punto limpio.

Una vez que son recogidos y transportados hasta la planta de recuperación, el material se almacena en instalaciones especializadas donde se toman las medidas necesarias para evitar que se estropeen por las inclemencias del tiempo o contaminen el suelo. Antes de comenzar su tratamiento se realiza un pesaje y clasificación de todos los RAEE, para llevar a cabo un control del volumen de las cantidades que maneja cada instalación.

Lo primero que se hace con estos RAEE es separar los materiales mediante un proceso de fragmentación. Una vez separados a cada material se le aplica un tratamiento que permita su recuperación y posterior reutilización en la industria.

Es cierto que no es posible recuperar el 100% de la materia, pero es muy importante que se les pueda dar una segunda vida a estos materiales, evitando así que terminen en el mar o descomponiéndose contaminando los suelos y destruyendo el planeta.

¿Y tú?, ¿Sabías que hacer con tus dispositivos una vez finaliza su vida?

Fuente: https://www.ecolec.es/informacion-y-recursos/procesos-de-reciclaje/