¿Qué es el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico?

Esta iniciativa creada por la fundación Ellen MacArthur, en colaboración con UN Environment, une a empresarios, gobiernos y otras organizaciones bajo una visión común poniendo objetivos que aborden los desechos plásticos y la contaminación desde su origen. El objetivo principal es crear una economía circular que mantenga el plástico en el sistema y fuera del océano.

El compromiso se basa en 2.025 objetivos que buscan eliminar el plástico que no necesitamos; crear innovaciones que permitan que el plástico que necesitamos sea seguro para su reutilización, reciclado o compostaje y mantener en la economía el mayor tiempo posible todo aquello que utilizamos.

Esta visión de la economía circular del plástico ofrece una solución al problema de raíz con profundos beneficios económicos, medioambientales y sociales. Las 6 características que definen esta visión de la economía circular para los envasados plásticos son:

  1. Reducir la necesidad de los plásticos de un solo uso, creando modelos reutilizables cuando sea necesario.
  2. Dar prioridad a la creación de nuevos modelos de entrega, rediseño e innovación de los embalajes plásticos eliminando los problemáticos o innecesarios.
  3. Crear embalajes plásticos que sean 100% reusables, reciclables o compostables.
  4. Reusar o compostar todos los embalajes plásticos empleados de manera que ninguno termine en el medio ambiente ya sea a través de vertederos, incineradores o generadores de energía a través de desechos.
  5. Desacoplar el uso de plásticos del consumo de recursos finitos.
  6. Liberar todos los envases de plástico de productos químicos peligrosos de manera que respeten la salud, seguridad y derechos de todas las personas involucradas en su fabricación, consumo y reutilización.

Llevar a cabo las medidas para conseguir estos objetivos va a suponer un enorme esfuerzo e inversión. Es de vital importancia que comencemos a cambiar el sistema en el que vivimos donde los recursos son extremadamente limitados y el tiempo de actuar se agota.

Fuente: https://www.newplasticseconomy.org/assets/doc/GC-Report-June19.pdf