Nuevos modelos para mejorar la gestión de Residuos

El ministerio de Medio ambiente, a través de su directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, apuesta por un programa de mejora para el fomento de reciclado como base prioritaria en la política de residuos para España en los próximos años. Dentro del marco de la estrategia y hoja de ruta para los objetivos del 2020, posicionan a los residuos como recursos estratégicos clave en la Unión Europea,
¿Cual es el objetivo?
Lograr altos índices de reciclado y reutilización que posibilita la incorporación al sistema productivo español y Europeo. A través de mejoras en la gestión de los mismos. Se busca la economía circular: “Producción –  Consumo – generación de los recursos – aprovechamiento de los mismos y producción de nuevas materias primas o productos”
¿Como van las cosas?
En España, ya está activo el programa de prevención de residuos 2014 – 2020, como lo apuntamos en nuestro blog, del mismo modo, el Ministerio revisará el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, para que contenga las líneas generales estén alineadas con los objetivos a largo plazo.

¿Como va el tema fiscal en el sector?
Actualmente existen “impuestos verdes” con una gran disparidad de figuras impositivas y de gran variedad entre comunidades autónomas. El gobierno contempla en su informe de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español, sobre los impuestos medioambientales como fragmentarias y limitadas”,
La diversidad de impuestos que establecen las CCAA para el depósito de residuos en vertederos, agravia directamente las prácticas de competencia en el sector, buscando un coste menor en el transporte de los residuos respecto al impuesto. Otro ejemplo es en caso de Cataluña con impuestos sobre incineración de residuos y construcción específicos, por otro lado Andalucía en residuos peligrosos y nucleares. No existe una política homogénea tributaria para el sector de los residuos en España y es asunto de interés de todos que los agentes económicos, como los gestores de residuos y productores puedan desarrollar mejor su actividad económica (incluyendo menores tasas para evitar prácticas ilegales) en la recogida y depósito de residuos.