Los cinco compromisos para luchar contra el cambio climático
Representantes de más de 90 grandes ciudades, lideres de todos los ámbitos, científicos y activistas climáticos, se han comprometido a lograr cinco grandes compromisos con el fin de lograr frenar el avance del cambio climático tras el cierre de la cumbre del C40.
- Nuevo pacto verde: en el que se busca reducir las emisiones de los sectores más críticos como son la industria, transporte, construcción y tratamiento de residuos
- Favorecer una dieta mas sana: haciendo accesible a sus ciudadanos los alimentos orgánicos y ricos en nutrientes, reduciendo el desperdicio y dando prioridad en las compras publicas a este tipo de productos.
- Mejorar la calidad del aire: factor realmente importante, debido a que el responsable de mas de 40.000 muertes anuales es el aire contaminado de las ciudades. Se busca incentivar los transportes con baja o nula emisión de contaminantes y combustibles mas limpios para cocinas y calefacciones.
- Construcción limpia: Copenhague, Oslo y Estocolmo buscan reducir las emisiones de edificios e infraestructuras sustituyendo materiales altamente contaminantes por alternativas menos dañinas.
- Colaboración con jóvenes activistas: se va a crear una “iniciativa global para la juventud” de manera que los jóvenes activistas colaboren en la implantación del pacto verde global de la mano de los alcaldes de las ciudades.
A pesar de que los compromisos a los que se han llegado, parecen prometedores, no sería la primera vez que no se cumplen. Este hecho, unido a que las fechas previstas para que estos pactos comiencen a surtir efecto es de aquí a 2025, no parece suficiente dada la gran emergencia climática a la que nos enfrentamos.
¿Seremos capaces de conseguir frenar este desastre medioambiental antes de firmar nuestra sentencia de muerte?
https://www.eldiario.es/sociedad/cumbre-C40-impulsa-compromisos-climatica_0_951904952.html