Los cinco compromisos para luchar contra el cambio climático

Los cinco compromisos para luchar contra el cambio climático

Representantes de más de 90 grandes ciudades, lideres de todos los ámbitos, científicos y activistas climáticos, se han comprometido a lograr cinco grandes compromisos con el fin de lograr frenar el avance del cambio climático tras el cierre de la cumbre del C40.

  • Nuevo pacto verde: en el que se busca reducir las emisiones de los sectores más críticos como son la industria, transporte, construcción y tratamiento de residuos
  • Favorecer una dieta mas sana: haciendo accesible a sus ciudadanos los alimentos orgánicos y ricos en nutrientes, reduciendo el desperdicio y dando prioridad en las compras publicas a este tipo de productos.
  • Mejorar la calidad del aire: factor realmente importante, debido a que el responsable de mas de 40.000 muertes anuales es el aire contaminado de las ciudades. Se busca incentivar los transportes con baja o nula emisión de contaminantes y combustibles mas limpios para cocinas y calefacciones.
  • Construcción limpia: Copenhague, Oslo y Estocolmo buscan reducir las emisiones de edificios e infraestructuras sustituyendo materiales altamente contaminantes por alternativas menos dañinas.
  • Colaboración con jóvenes activistas: se va a crear una “iniciativa global para la juventud” de manera que los jóvenes activistas colaboren en la implantación del pacto verde global de la mano de los alcaldes de las ciudades.

A pesar de que los compromisos a los que se han llegado, parecen prometedores, no sería la primera vez que no se cumplen. Este hecho, unido a que las fechas previstas para que estos pactos comiencen a surtir efecto es de aquí a 2025, no parece suficiente dada la gran emergencia climática a la que nos enfrentamos.

¿Seremos capaces de conseguir frenar este desastre medioambiental antes de firmar nuestra sentencia de muerte?

https://www.eldiario.es/sociedad/cumbre-C40-impulsa-compromisos-climatica_0_951904952.html